lunes, 9 de marzo de 2015

CONCIENCIA FONOLÓGICA. EDUCACIÓN INFANTIL


Es la capacidad o habilidad que le posibilita a los niños
 reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente
 y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a 
las palabras. La conciencia fonológica opera con el
 reconocimiento y el análisis de las unidades significativas
 del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la 
información gráfica a una información verbal. 
Este proceso consiste en aprender a diferenciar los 
fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas
 e indispensables para que las palabras adquieran significado. 
En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la 
conciencia fonológica es como “un puente” entre 
las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo
 del niño, necesaria para poder comprender y realizar 
la correspondencia grafema-fonema.



El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños
 no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre
 fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir 
con mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan” 
dentro de las palabras. Es importante considerar el
desarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo 
imprescindible antes de comenzar la enseñanza
 formal del código alfabético.


Pretender comenzar el aprendizaje del lenguaje 
escrito sin apoyarse en el dominio previo del lenguaje 
oral es un contrasentido, ya que al niño le resultará 
mucho más difícil integrar las significaciones del 
lenguaje escrito sin referirlas a las palabras 
y a los fonemas del lenguaje hablado que le 
sirven como soporte.



EXTRAÍDO DEL BLOG ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL

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