Música

El Lenguaje Musical es como el abecedario de la música, todos conocemos las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, y seguramente nos suenan algunas figuras como blanca, negra o corchea. Y es que el lenguaje musical es básico en el aprendizaje de nuestros alumnos, de hecho, es uno de los principales puntos de partida para aprender música. El lenguaje musical nos ayuda a comprender la música, a leerla e interpretarla, a escribirla y crearla, pero sobre todo, el lenguaje musical ayuda a trasmitirla fielmente a través del tiempo y compartirla con todos. En este post os presento recursos muy interesantes y prácticos para abordar el aprendizaje de este lenguaje universal.

Las Notas Musicales. Mapa Conceptual.
¿Qué es el Lenguaje Musical?
El lenguaje musical estudia los signos y términos con los que se representa visualmente la música. El lenguaje musical es un lenguaje con el que podemos interpretar una partitura de cualquier procedencia o estilo musical.  A través del lenguaje musical se plasma el ritmo, la melodía, la armonía y otros aspectos importantes de la composición musical. Es un lenguaje que ha permitido y permite a los compositores dejar por escrito sus ideas musicales y sus sentimientos en forma de música. Además, podemos conocer la evolución de la música y la sociedad a través de la notación musical de las partituras. El lenguaje musical evolucionó al ritmo que evolucionó la música occidental, la complejidad de esta música clásica no habría sido posible sin los elementos necesarios para reflejarla en una partitura. De hecho, la notación musical se desarrolló por la necesidad de escribir música, por la necesidad de compartirla y facilitar su comprensión e interpretación.
Las Figuras Musicales. Mapa conceptual.
¿Qué importancia tiene el Lenguaje Musical en el aprendizaje de la música y en las actividades que se desarrollan en el aula?
Si planteamos la música como una vía de expresión y comunicación no hay dudas de que nuestros alumnos deben conocer el lenguaje musical para comprender la música, interpretarla y crearla. Hay que tener especial cuidado en que el lenguaje musical no sea un mero contenido teórico sin ver las aplicaciones prácticas. Tampoco debe ser un impedimento ni para la interpretación de temas musicales aprendidos de memoria ni para desarrollar la creatividad musical, la improvisación, etc. Son enfoques diferentes, por eso el lenguaje musical debe estar integrado en el día a día de la clase de música. Es interesante organizar las partituras según los contenidos del lenguaje musical, trabajar el ritmo y conocer cómo se escribe con figuras, leer, realizar dictados musicales, cantar canciones que trabajen diferentes aspectos del lenguaje musical. Lo importante es que, a través del lenguaje musical, el alumno no solo desarrolle la representación escrita y la comprensión lectora musical, sino también desarrolle el oído, la capacidad para escuchar, el análisis auditivo, la construcción musical en un nivel básico, etc. 
Lenguaje Musical. Página Wix de Mary Paz García

¿Qué materiales podemos utilizar para trabajar el Lenguaje Musical en clase?
A los alumnos les resulta sencillo aprender el lenguaje musical, es muy visual y pronto se familiarizan con las figuras, el pentagrama, las notas, etc. aunque lo importante, como he señalado, es que esos contenidos tengan una aplicación práctica y eso lo podemos conseguir fácilmente a través de la interpretación musical. Es muy interesante aprender lenguaje musical a través de las partituras y canciones que interpretamos en clase aunque también podemos realizar actividades y juegos enfocados en los contenidos más teóricos para completar este aprendizaje. Dentro del gran abanico de materiales sobre lenguaje musical que podemos encontrar en la web os presento algunos de los que conozco, pero hay muchos más publicados en blogs de maestros y profesores.
Los Pequeños Músicos. Página con recursos en flash.
Recopilaciones de recursos sobre Lenguaje Musical:
Otros recursos interesantes en la red creados por profesores:
Si queremos encontrar más recursos relacionados con el lenguaje musical recomiendo consultar, además de las páginas anteriormente citadas, el Eduplaneta Musical, que contiene actualizaciones de blogs musicales de varios niveles; el planeta Guido Blogs, que publica actualizaciones de blogs de conservatorio y el mapa 1001 Blogs sobre Educación Musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, así nos animáis a seguir con nuestro blog.